// Atención En Línea // Promociones // Políticas // Contáctanos //

Menú: // Inicio // Conoce Veracruz // Tours En Veracruz //
 // Servicios // Paquetes De Aventura // Actividades // Conócenos //
 
Gobierno Del Estado De Veracruz.

Desde la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, los veracruzanos hicieron suyo el marco jurídico basado en los principios fundamentales de libertad, justicia social y democracia.

El estado libre y soberano de Veracruz es una de las treinta y dos entidades federativas que integran la República Mexicana. Está representado en el Congreso de la Unión por cuatro senadores y veintitrés diputados federales.

De acuerdo con su Constitución Política, el gobierno de Veracruz, está conformado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La sede oficial de estos poderes es la ciudad de Xalapa de Enríquez, capital del Estado.

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Gobernador del Estado, a quien se elige mediante el voto popular y directo para gobernar por un periodo de seis años.

El licenciado Fidel Herrera Beltrán, actual Gobernador del Estado, tomó posesión de su cargo el 1° de diciembre de 2004. Es el 45° gobernador, desde 1824, año en que inició el primer Gobierno Constitucional de Veracruz.

El Poder Legislativo lo ejerce el Congreso del Estado, integrado por 45 diputados, de los cuales 24 son elegidos por votación popular directa y 21 son designados bajo el principio de representación proporcional.

El Poder Judicial se deposita en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, conducido por un presidente que es nombrado por el pleno del Tribunal, y por 25 magistrados que son designados por votación del Congreso del Estado y ejercen su encargo por un periodo improrrogable de diez años.

La base de la división territorial y la organización política de los Estados Unidos Mexicanos es el municipio. Veracruz se divide en 212 municipios autónomos, cada uno encabezado por un Presidente Municipal, quien es elegido por voto popular y directo para un periodo de 3 años.

La reforma integral de la Constitución Política del Estado, promulgada el 3 de febrero del año 2000, dotó a Veracruz de un marco jurídico que contiene temas de interés público nacional, como los mecanismos de participación ciudadana en las decisiones públicas, la Sala Constitucional que conoce del juicio de protección de los derechos humanos, y la creación de un Órgano de Fiscalización Superior, dependiente del Congreso del Estado, entre muchos otros.

El gobernador constitucional Del Estado de Veracruz es el Lic. Fidel Herrera Beltrán, por el periodo que comprende de 2004 a 2010.

- Historia De Veracruz

- Región Huasteca

- Región Totonaca

- Región Olmeca

- Región De Los Tuxtlas

- Cultura y Aventura

- Altas Montañas

- Primeros Pasos De Cortés

- Gastronomía

- Carnaval De Veracruz

- Mapa Carretero

- Gobierno Del Estado De Veracruz

 

 
 

 

 

Veracruz

Sitio Diseñado y Alojado Por: Www.RmR.Com.MX